Posibilidades de movimiento en diferentes espacios, para favorecer las habilidades motrices.
7A Pree Leal Morales Esly
Ubicación curricular
Contenido Posibilidades de movimiento en diferentes espacios, para favorecer las habilidades motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Imita y descubre movimientos y posturas, involucrando distintos segmentos corporales que favorecen el control y la lateralidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Posibilidades de movimiento en diferentes espacios, para favorecer las habilidades motrices.
Objetivo (PDA): Imitar y descubrir movimientos y posturas, involucrando distintos segmentos corporales que favorecen el control y la lateralidad.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema a atender: Los niños tienen que reforzar su equilibrio.
Enfoque disciplinar: Artes y experiencias estéticas
Enfoque interdisciplinar: Pensamiento crítico
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Dinámica de calentamiento: realizar movimientos y posturas básicas para activar el cuerpo.
- Juego de imitación: en grupos, los niños deben imitar los movimientos y posturas que realicen los demás compañeros.
- Actividad práctica: utilizar elementos como aros, cuerdas y conos para que los niños realicen diferentes movimientos y posturas, favoreciendo el equilibrio y control corporal.
- Cierre de la sesión: reflexionar en grupo sobre las sensaciones experimentadas y la importancia de ejercitar el equilibrio.
Sesión 2:
- Repaso de lo aprendido en la sesión anterior.
- Dinámica de calentamiento: realizar movimientos de estiramiento y relajación.
- Juego del equilibrio: en grupos, los niños deben superar diferentes pruebas de equilibrio, como caminar sobre una línea imaginaria o mantenerse de pie en una sola pierna.
- Actividad práctica: realizar una coreografía en la que se incluyan diferentes movimientos y posturas que trabajen el equilibrio.
- Cierre de la sesión: reflexionar en grupo sobre los retos superados y la importancia de mantener el equilibrio en distintas situaciones.
Sesión 3:
- Repaso de lo apr