Figuras geométricas y sus características
aranza maravel
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa animales, plantas u objetos utilizando el tangram y otras figuras geométricas, para reconocer y describir oralmente y por escrito sus nombres y propiedades (forma y número de lados y vértices), utilizando paulatinamente un lenguaje formal para referirse a ellas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Figuras geométricas y sus características
Tema: Figuras geométricas y sus características
Objetivo (PDA): Representar animales, plantas u objetos utilizando el tangram y otras figuras geométricas, para reconocer y describir oralmente y por escrito sus nombres y propiedades (forma y número de lados y vértices), utilizando paulatinamente un lenguaje formal para referirse a ellas.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Introducción (5 minutos)
- Presentar el tema de la clase: figuras geométricas y sus características.
- Plantear el problema: ¿Cómo podemos representar animales, plantas u objetos utilizando el tangram y otras figuras geométricas?
Exploración (15 minutos)
- Proporcionar a los estudiantes un conjunto de figuras geométricas y tangram.
- Pedirles que manipulen las figuras y el tangram para crear diferentes animales, plantas u objetos.
- Observar y registrar las creaciones de los estudiantes.
Reflexión y discusión (15 minutos)
- Promover una reflexión grupal sobre las creaciones de los estudiantes.
- Preguntar: ¿Qué figuras geométricas utilizaron para representar los animales, plantas u objetos? ¿Qué características tienen esas figuras?
Sistematización (10 minutos)
- Realizar una lista en el pizarrón con las diferentes figuras geométricas identificadas por los estudiantes.
- Pedir a los estudiantes que describan oralmente las características de cada figura geométrica (forma, número de lados y vértices).
- Registrar las descripciones en el pizarrón.
Sesión 2:
- Recuerdo (5 minutos)
- Repasar las figuras geométricas y sus caracter