Comunicación a distancia con interlocutores y propósitos diversos.

Hectorz Chave
Ubicación curricular
Contenido Comunicación a distancia con interlocutores y propósitos diversos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica características y funciones de las cartas y otros textos epistolares enviados o recibidos por vía postal o electrónica.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Comunicación a distancia con interlocutores y propósitos diversos.


Objetivo (PDA): Identificar características y funciones de las cartas y otros textos epistolares enviados o recibidos por vía postal o electrónica.


Metodología: Proyecto comunitario.


Enfoque: Interculturalidad crítica y de inclusión.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Explicar a los alumnos el tema de comunicación a distancia y sus diferentes formas de intercambio de información.

  • Actividad: Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos mencionen las formas de comunicación que conocen.

  • Presentación: Mostrar ejemplos de cartas y otros textos epistolares enviados por vía postal o electrónica.

  • Discusión: Conversar sobre las características y funciones de las cartas y textos epistolares.


Sesión 2:



  • Investigación: Pedir a los alumnos que investiguen en casa o en la biblioteca sobre las diferentes formas de comunicación a distancia.

  • Presentación de hallazgos: En la siguiente sesión, los alumnos deberán compartir lo que descubrieron durante su investigación.


Sesión 3:



  • Exposición: Cada alumno deberá compartir con el grupo lo que descubrió durante su investigación.

  • Comparación: Analizar las similitudes y diferencias entre las diversas formas de comunicación a distancia.

  • Reflexión: Conversar sobre la importancia de la comunicación y cómo los avances tecnológicos han facilitado la comunicación a larga distancia.


Sesión 4:



  • Actividad práctica: Proponer a los alumnos que escriban una carta dirigida a un interlocutor de su elección, ya sea por vía postal o electrónica.

  • Observación y acompañamiento: