Introducción al proyecto comunitario y diagnóstico inicial

greysi ochoa
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos discontinuos, para organizar y presentar información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Sintetiza información, sin perder el significado original, para organizarla y presentarla por medio de textos discontinuos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al proyecto comunitario y diagnóstico inicial (45 minutos)



  • Presentar el proyecto comunitario: explicar a los alumnos que trabajarán en la producción de textos discontinuos para organizar y presentar información relacionada con un tema de interés comunitario.

  • Fomentar el pensamiento crítico: generar una discusión sobre la importancia de la lectura y comprensión lectora en la vida cotidiana y en la comunidad.

  • Realizar un diagnóstico inicial sobre el hábito de lectura y la comprensión lectora de los alumnos: aplicar una breve encuesta o cuestionario para conocer los intereses y dificultades en la lectura.


Sesión 2: Análisis de textos discontinuos (45 minutos)



  • Presentar diferentes tipos de textos discontinuos (mapas conceptuales, cuadros sinópticos, diagramas, etc.) y explicar su función y características.

  • Mostrar ejemplos de textos discontinuos y analizar su estructura y organización de la información.

  • Realizar ejercicios prácticos en los que los alumnos identifiquen y creen textos discontinuos a partir de información dada.


Sesión 3: Selección y síntesis de información (45 minutos)



  • Presentar a los alumnos un tema de interés comunitario relacionado con la falta de hábito a la lectura y la comprensión lectora.

  • Solicitar a los alumnos que investiguen sobre el tema y seleccionen información relevante.

  • En grupos, los alumnos deberán sintetizar la información seleccionada, sin perder el significado original, y organizarla en un texto discontinuo.


Sesión 4: Producción de textos discontinuos (45 minutos)



  • Los grupos de alumnos deberán presentar sus textos discontinuos sobre el tema de interés comunitario, utilizando creatividad y recursos