Ecuaciones lineales y cuadráticas
Gonzalo Villa- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Título de la planeación: "Resolviendo ecuaciones lineales y cuadráticas mientras reflexionamos sobre el uso de dispositivos móviles"
Nivel: Secundaria 1º
Tema: Ecuaciones lineales y cuadráticas
Objetivo principal (PDA): Resuelve ecuaciones de la forma Ax=B, Ax+B=C, Ax+B=Cx+D con el uso de las propiedades de la igualdad.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinariedad: Problema del uso irracional y excesivo de los dispositivos móviles en los estudiantes de educación secundaria.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque transversal: Inclusión y Pensamiento crítico
Instrumentos de evaluación formativa:
Cuestionario de reflexión sobre el uso de dispositivos móviles: Los estudiantes responderán preguntas relacionadas con su propia experiencia y reflexionarán sobre los efectos positivos y negativos del uso excesivo de dispositivos móviles.
Tareas de resolución de ecuaciones: Los estudiantes resolverán una serie de ecuaciones lineales y cuadráticas utilizando las propiedades de la igualdad, y deberán justificar sus respuestas.
Sesión 1:
Fase de inicio (10 minutos):
- Presentar el tema de la clase y su relación con el problema del uso excesivo de dispositivos móviles.
- Realizar una lluvia de ideas sobre los problemas que puede causar el uso irracional de estos dispositivos.
Fase de desarrollo (30 minutos):
- Presentar una situación problémica relacionada con las ecuaciones lineales y cuadráticas y su resolución.
- Dividir a los estudiantes en grupos pequeños y entregarles la situación problémica.
- Los estudiantes deberán analizar la situación, identificar qué información se les proporciona y qué ecuación deben resolver para encontrar