Comprensión y producción de textos instructivos
Jessica Fornue
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea verbos en infinitivo o imperativo, así como términos secuenciales, para escribir instrucciones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Comprensión y producción de textos instructivos
Tema: Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
Objetivo: Emplear verbos en infinitivo o imperativo, así como términos secuenciales, para escribir instrucciones.
Metodología: Proyecto comunitario
Problemática a atender: Dificultad en el reconocimiento de palabras.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos qué son los textos instructivos y para qué se utilizan.
- Actividad de sensibilización: Realizar una actividad práctica en la que los alumnos deban seguir instrucciones para realizar una tarea sencilla.
- Reflexión y análisis: Comentar en grupo las experiencias vividas en la actividad y destacar la importancia de las instrucciones claras y precisas.
Sesión 2:
- Comprensión de textos instructivos: Leer ejemplos de textos instructivos y analizar su estructura, identificar los verbos en infinitivo o imperativo y los términos secuenciales.
- Actividad de práctica: En parejas, los alumnos crearán sus propios textos instructivos para realizar una actividad escolar de su elección.
- Puesta en común: Los alumnos compartirán sus textos instructivos con el resto de la clase y se realizará una retroalimentación constructiva.
Sesión 3:
- Juegos con textos instructivos: Los alumnos participarán en juegos de mesa que requieran seguir instrucciones y analizarán las instrucciones de los juegos.
- Reflexión y análisis: En grupo, los alumnos discutirán qué características deben tener las instrucciones en juegos y co