Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones
Stephanie V
Ubicación curricular
Contenido Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Establece vínculos afectivos y de empatía con sus pares y otras personas, a partir de la convivencia cotidiana.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase: Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones
Sesión 1: Empatía y vínculos afectivos
Objetivo: Establecer vínculos afectivos y de empatía con sus pares y otras personas, a partir de la convivencia cotidiana.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica:
Inicio (5 minutos)
- Saludo y bienvenida a los alumnos.
- Introducción al tema: "Hoy vamos a hablar sobre las emociones que tenemos cuando interactuamos con diferentes personas y situaciones. Aprenderemos a establecer vínculos afectivos y a ser empáticos con nuestros compañeros y otras personas".
Desarrollo (30 minutos)
Dinámica de presentación: "La caja de las emociones".
- Cada alumno deberá elegir una emoción de la caja y representarla mediante gestos y expresiones faciales.
- Los demás compañeros deberán adivinar qué emoción está representando.
- Comentar cómo nos sentimos cuando experimentamos esa emoción.
Actividad práctica: "El juego de la empatía".
- Formar parejas y entregar tarjetas con diferentes situaciones emocionales.
- Cada pareja deberá representar la emoción asignada y el otro compañero debe intentar ponerse en su lugar, mostrando empatía.
- Compartir las experiencias y reflexionar sobre la importancia de la empatía en nuestras relaciones.
Cierre (10 minutos)
- Reflexión final: "¿Por qué es importante establecer vínculos afectivos y ser empáticos con nuestros compañeros y otras personas?"
- Puesta en común de las respuestas y conclusiones.
- Despedida y cierre de la sesión.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Observación participativa:
- Registrar el ni