Describir objetos, personas, seres vivos y lugares
IRMA LILIANA GUADA DIAZ
Ubicación curricular
Contenido Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe de manera oral y/o escrita, en su lengua materna, objetos, lugares, y seres vivos reales o ficticios.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase - Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Tema: Describir objetos, personas, seres vivos y lugares
Grado: 1º de Primaria
Objetivo (PDA): Describir de manera oral y/o escrita, en su lengua materna, objetos, lugares y seres vivos reales o ficticios.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Falta de respeto y valores en los alumnos, conocer las cualidades y actitudes.
Enfoque: Inclusión y de Interculturalidad crítica.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del proyecto: Explicar a los alumnos que trabajarán en un proyecto para aprender a describir objetos, personas, seres vivos y lugares de manera oral y escrita.
- Actividad de motivación: Mostrar a los alumnos diferentes objetos, personas, seres vivos y lugares y pedirles que los describan en voz alta.
- Discusión en grupo: Generar una conversación sobre la importancia de respetar y valorar a los demás, así como las cualidades y actitudes que consideran importantes en las personas y seres vivos.
Sesión 2 (45 minutos):
- Actividad de observación: Presentar a los alumnos diferentes objetos y pedirles que los observen detenidamente. Luego, en parejas, deberán describirlos oralmente a sus compañeros.
- Actividad escrita: Cada alumno deberá seleccionar uno de los objetos observados y escribir una descripción detallada del mismo.
Sesión 3 (45 minutos):
- Actividad de observación: Mostrar imágenes de personas y seres vivos y pedirles a los alumnos que los observen atentamente. En parejas, deberán describirlos oralmente.
- Actividad escrita: Cada alumno deberá seleccionar una de las imágenes y escribir una descripción detallada de la persona o ser viv