Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas
OSCAR
Ubicación curricular
Contenido Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aplica conceptos organizadores para dar cuenta de las etapas en que se desarrolló la lucha por la Independencia de la Nueva España.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas
Objetivo: Aplicar conceptos organizadores para dar cuenta de las etapas en que se desarrolló la lucha por la Independencia de la Nueva España.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problemática a atender: El ambiente escolar es de violencia entre pares, por redes sociales, por malos entendidos y por acciones de los mismos compañeros.
Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Fase 1: Inicio
- Iniciar la clase con una dinámica para fomentar un ambiente de respeto y confianza entre los alumnos.
- Presentar el problema: el ambiente escolar de violencia entre pares y su relación con el tema de las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
- Realizar una lluvia de ideas sobre la problemática y sus posibles causas.
Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:
- Realizar una breve introducción al tema de las gestas de resistencia y los movimientos independentistas en la Nueva España.
- Dividir a los alumnos en equipos y asignarles la tarea de investigar sobre un personaje o evento relevante de la época de la Independencia.
- Cada equipo deberá preparar una presentación para compartir con el resto de la clase en la siguiente sesión.
Sesión 2:
- Cada equipo presenta su investigación ante el resto de la clase.
- Fomentar el debate y la discusión sobre las diferentes perspectivas de los personajes y eventos presentados.
- Promover la reflexión sobre la importancia de la resistencia y los movimientos independentistas en la construcción de la identidad nacional.
Sesión 3:
- Realizar una actividad grupal en la que los alumnos r