Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir

Raúl Flores
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Establece relaciones de cambio, continuidad y/o ruptura en el surgimiento de los estados feudales y su generalización en Europa.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase para Historia: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Nivel educativo: Secundaria 3º
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Objetivo: Establecer relaciones de cambio, continuidad y/o ruptura en el surgimiento de los estados feudales y su generalización en Europa.


Integración interdisciplinaria: Atender al problema de ordenar de forma cronológica los principales acontecimientos de la edad media.


Enfoques transversales:



  • Interculturalidad crítica: Fomentar el respeto y la valoración de las distintas culturas presentes en la Edad Media.

  • Pensamiento crítico: Estimular el análisis y la reflexión sobre los acontecimientos históricos de la Edad Media.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Mapa conceptual: Los alumnos deberán crear un mapa conceptual en el que relacionen los principales acontecimientos de la Edad Media, destacando los cambios, continuidades y rupturas.

  2. Debate: Organizar un debate en el que los alumnos deberán argumentar a favor o en contra de la generalización de los estados feudales en Europa, utilizando evidencias históricas.


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentar el tema de la clase: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.

  • Plantear el problema: Ordenar de forma cronológica los principales acontecimientos de la Edad Media.

  • Motivar a los alumnos para que reflexionen sobre la importancia de comprender la secuencia de eventos históricos.
    Desarrollo:

  • Realizar una introducción a la Edad Media, destacando los principales acontecimientos y su contexto histórico.

  • Proporcionar recursos y materiales (libros, videos, imáge