Indagación, reelaboración y difusión de notas informativas con opiniones sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad.

Margarita De La Cruz
Ubicación curricular
Contenido Indagación, reelaboración y difusión de notas informativas con opiniones sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica qué, quién, cómo, cuándo, dónde y por qué en una nota informativa o reporte de noticia.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Indagación, reelaboración y difusión de notas informativas con opiniones sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad.


Objetivo de la clase (PDA): Identificar qué, quién, cómo, cuándo, dónde y por qué en una nota informativa o reporte de noticia.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Explosión mina de carbón


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y del problema a través de una breve explicación sobre la explosión en una mina de carbón.

  • Discusión en grupo sobre la importancia de estar informados sobre sucesos que afectan a la comunidad.

  • Introducción del concepto de nota informativa y sus características principales.

  • Ejemplificación de notas informativas relacionadas con el problema planteado.


Sesión 2:



  • Actividad de investigación sobre la explosión en la mina de carbón. Los alumnos deberán buscar información confiable y relevante para entender el suceso.

  • Organización de la información recolectada y elaboración de una breve nota informativa en grupo.

  • Revisión y retroalimentación entre los grupos para mejorar la calidad de las notas informativas.


Sesión 3:



  • Introducción de la importancia de incluir opiniones en las notas informativas.

  • Discusión en grupo sobre cómo las opiniones pueden influir en la percepción de un hecho.

  • Actividad de reflexión individual sobre el impacto de las opiniones en la formación de la opinión pública.


Sesión 4:



  • Elaboración de una nota informativa individual, incluyendo opiniones, acerca de la explosión en la mina de carbón.

  • Retroalimentación en parejas o pequeños grupos para mejorar la calidad de las notas informativas.

  • Revisi