Impacto de las actividades humanas en el entorno natural

Karla Ximena Gallardo
Ubicación curricular
Contenido Impacto de las actividades humanas en el entorno natural, así como acciones y prácticas socioculturales para su cuidado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica, describe y participa en acciones y prácticas socioculturales para disminuir el impacto en plantas, animales, agua, suelo y aire y cuidar el entorno natural.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Impacto de las actividades humanas en el entorno natural


Tema: Impacto de las actividades humanas en el entorno natural, así como acciones y prácticas socioculturales para su cuidado.


Objetivo: Identificar, describir y participar en acciones y prácticas socioculturales para disminuir el impacto en plantas, animales, agua, suelo y aire y cuidar el entorno natural.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Se presentará el tema a través de imágenes y preguntas que generen curiosidad e interés en los alumnos.

  • Actividad de observación: Los alumnos realizarán una salida al patio o a un espacio natural cercano para observar y registrar los impactos de las actividades humanas en el entorno natural.

  • Reflexión y debate: Se abrirá un espacio de diálogo para que los alumnos compartan sus observaciones y reflexionen sobre el impacto que generan las actividades humanas en el entorno natural.


Sesión 2:



  • Investigación: Los alumnos investigarán en grupos sobre las principales actividades humanas que generan impacto en el entorno natural (contaminación del aire, del agua, deforestación, etc.) y las consecuencias que esto tiene para las plantas, animales, agua, suelo y aire.

  • Socialización de la información: Cada grupo compartirá sus hallazgos con el resto de la clase, utilizando medios visuales como carteles o presentaciones.


Sesión 3:



  • Acciones y prácticas socioculturales: Se presentarán ejemplos de acciones y prácticas socioculturales que se pueden llevar a cabo para disminuir el impacto en el entorno natural (reciclaje, reutilización, ahorro de agua y ene