Patrimonio cultural de la comunidad en manifestaciones artísticas
Mirthala Samaniego
Ubicación curricular
Contenido Patrimonio cultural de la comunidad en manifestaciones artísticas que fomentan la identidad y el sentido de pertenencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reinterpreta de manera respetuosa manifestaciones artísticas del patrimonio cultural, para valorar su identidad y sentido de pertenencia.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Patrimonio cultural de la comunidad en manifestaciones artísticas
Nivel: Secundaria 3º
Objetivo (PDA): Reinterpretar de manera respetuosa manifestaciones artísticas del patrimonio cultural, para valorar la identidad y sentido de pertenencia.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Poco interés en los estudios en aprendizaje por parte de los alumnos. Apatía de las familias en apoyo de sus hijos. Deserción escolar.
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Patrimonio cultural de la comunidad y su importancia en la identidad y sentido de pertenencia.
- Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre manifestaciones artísticas presentes en la comunidad y cómo contribuyen a la identidad.
- Explicación del proyecto comunitario: Los alumnos trabajarán en grupos para investigar y reinterpretar una manifestación artística del patrimonio cultural de la comunidad.
- Asignación de grupos y entrega de tareas.
- Cierre de la sesión: Reflexión sobre la importancia de valorar y preservar el patrimonio cultural de la comunidad.
Sesión 2:
- Revisión del avance del proyecto comunitario por parte de los grupos.
- Actividad: Invitar a un artista local para que comparta su experiencia trabajando con manifestaciones artísticas del patrimonio cultural de la comunidad.
- Debate: Reflexión sobre la importancia de preservar y valorar el patrimonio cultural y cómo puede influir en la identidad y sentido de pertenencia de los alumnos.
- Cierre de la sesión: Puesta en común de los avances del proyecto comunitario.
Sesión 3:
- Presentación de los proyectos comunitarios por parte de los grupos.
- Actividad: Exposició