Comprensión y producción de textos discontinuos, para organizar y presentar información.
Rosalinda González
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos discontinuos, para organizar y presentar información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Produce textos discontinuos, considerando al destinatario y empleando elementos gráficos útiles para organizar y presentar información, como tipografía, viñetas, espacios de la página, interlineado, signos de puntuación, mayúsculas y minúsculas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Comprensión y producción de textos discontinuos, para organizar y presentar información.
Grado: 6º de primaria
Objetivo: Producción de textos discontinuos, considerando al destinatario y empleando elementos gráficos útiles para organizar y presentar información, como tipografía, viñetas, espacios de la página, interlineado, signos de puntuación, mayúsculas y minúsculas.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender de manera interdisciplinar: Localizar y extraer información.
Sesión 1 (45 minutos):
Introducción:
- Presentación del tema a través de una breve charla sobre la importancia de organizar y presentar información de manera adecuada.
- Motivación: Mostrar a los alumnos diferentes ejemplos de textos discontinuos y su utilidad en la vida cotidiana.
Desarrollo:
- Explicación de los diferentes elementos gráficos utilizados en los textos discontinuos, como tipografía, viñetas, espacios de la página, interlineado, signos de puntuación, mayúsculas y minúsculas.
- Realización de ejercicios prácticos en los que los alumnos deben identificar y utilizar estos elementos en la producción de sus propios textos discontinuos.
Cierre:
- Reflexión y discusión en grupo sobre la importancia de organizar y presentar información de manera clara y ordenada.
- Asignación de una tarea para la siguiente sesión: Los alumnos deberán buscar diferentes ejemplos de textos discontinuos en su entorno y traerlos a la clase.
Sesión 2 (45 minutos):
Recuperación de la tarea:
- Los alumnos comparten los ejemplos de textos discontinuos que encontraron en su entorno.
- Discusión en grupo sobre la utilidad y características de cada uno de los ejemplos presentado