Situaciones de discriminación en la escuela, la comunidad, la entidad y el país

Fidela Dominguez
Ubicación curricular
Contenido Situaciones de discriminación en la escuela, la comunidad, la entidad y el país, sobre la diversidad de género, cultural, étnica, lingüística, social, así como sobre rasgos físicos, desarrollo cognitivo y barreras de aprendizaje, y participación en ámbitos de convivencia, para la promoción de ambientes igualitarios, de respeto a la dignidad humana y a los derechos de todas las personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve en su entorno próximo de convivencia, acciones de trato igualitario, de respeto a la dignidad humana, a la diversidad cultural y a los derechos de niñas y niños.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase: Situaciones de discriminación en la escuela, la comunidad, la entidad y el país


Objetivo: Promover en el entorno próximo de convivencia acciones de trato igualitario, de respeto a la dignidad humana, a la diversidad cultural y a los derechos de niñas y niños.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Tema transversal: Cómo evitar los estereotipos de las niñas y niños en la escuela ocasionados por las redes sociales.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Presentación del tema de la diversidad y la discriminación. Explicación de los conceptos clave: diversidad de género, cultural, étnica, lingüística y social.

  • Actividad de reflexión y discusión: Preguntas guía para que los alumnos compartan experiencias de discriminación que han presenciado o experimentado.


Sesión 2:



  • Análisis de situaciones de discriminación: Presentación de diferentes casos de discriminación en distintos ámbitos (escuela, comunidad, entidad y país). Los alumnos deberán identificar las causas y consecuencias de cada situación.

  • Actividad en grupos: Los alumnos deberán proponer posibles soluciones y estrategias para evitar y combatir la discriminación en cada caso.


Sesión 3:



  • Conciencia sobre estereotipos: Explicación del concepto de estereotipo y su influencia en la discriminación. Enfatizar en los estereotipos de género presentes en las redes sociales y su impacto en la escuela.

  • Actividad práctica: Los alumnos deberán identificar estereotipos de género en imágenes y publicaciones en redes sociales, y analizar cómo afectan la percepción de las niñas y niños.


Sesión 4:



  • Promoción de ambientes igualitarios: