Procesos técnicos

Jorge Urbano
Ubicación curricular
Contenido Procesos técnicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe los elementos que interactúan en los sistemas técnicos (formas de organización, medios, materiales, energía, conocimientos, saberes, experiencias) para comprender su vínculo con la sociedad, la cultura y la naturaleza.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para alumnos de Secundaria 1º en Tecnología


Tema: Procesos técnicos


Objetivo (PDA): Describir los elementos que interactúan en los sistemas técnicos (formas de organización, medios, materiales, energía, conocimientos, saberes, experiencias) para comprender su vínculo con la sociedad, la cultura y la naturaleza.


Metodología: Aprendizaje servicio


Interdisciplinaridad: Abordar el problema de la falta de adquisición de los conocimientos básicos en el uso de herramientas, máquinas e instrumentos propios de cada tecnología.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre


Enfoque: Pensamiento crítico


Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos al final de la planeación


Sesión 1:
Tema: Introducción a los procesos técnicos y su relación con la sociedad, la cultura y la naturaleza.


Inicio:



  • Presentación del tema a través de preguntas como "¿Qué es un proceso técnico?", "¿Cómo crees que los procesos técnicos están presentes en nuestra vida cotidiana?", "¿Qué relación crees que existe entre los procesos técnicos, la sociedad, la cultura y la naturaleza?"


Desarrollo:



  • Exposición teórica sobre los elementos que interactúan en los sistemas técnicos (formas de organización, medios, materiales, energía, conocimientos, saberes, experiencias).

  • Realización de ejercicios prácticos en grupos para identificar ejemplos de procesos técnicos en diferentes ámbitos (hogar, industria, transporte, etc.).

  • Análisis y discusión de la importancia de los sistemas técnicos en el desarrollo de la sociedad, la preservación de la cultura y la relación con la naturaleza.


Cierre:



  • Reflexión individual sobre la r