Búsqueda y manejo reflexivo de información: Reflexión sobre el orden alfabético en diccionarios e índices de otras obras de consulta y su empleo para localizar información.
Magnolia Zamora
Ubicación curricular
Contenido Búsqueda y manejo reflexivo de información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre el orden alfabético en diccionarios e índices de otras obras de consulta y lo emplea para localizar información.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Búsqueda y manejo reflexivo de información: Reflexión sobre el orden alfabético en diccionarios e índices de otras obras de consulta y su empleo para localizar información.
Objetivo PDA: Reflexionar sobre el orden alfabético en diccionarios e índices de otras obras de consulta y emplearlo para localizar información.
Sesión 1 (45 minutos) - Introducción al tema y reflexión sobre el orden alfabético:
- Inicio: Presentar a los alumnos el objetivo de la clase y el tema a tratar. Explicar la importancia de saber utilizar el orden alfabético para buscar información en diccionarios e índices de otras obras de consulta.
- Desarrollo: Realizar una actividad en la que los alumnos deben ordenar una serie de palabras en orden alfabético. Promover la participación de todos y hacer preguntas que les ayuden a reflexionar sobre el proceso que siguieron para lograr el orden correcto.
- Cierre: Hacer una reflexión conjunta sobre la importancia de utilizar el orden alfabético y cómo puede facilitar la búsqueda de información en diferentes fuentes.
Sesión 2 (45 minutos) - Uso del diccionario para buscar información sobre la vida cultural de la comunidad:
- Inicio: Recordar a los alumnos la importancia de emplear el diccionario como una herramienta para buscar información. Plantear el problema a resolver: emplear el diccionario como apoyo para describir parte de la vida cultural de su comunidad.
- Desarrollo: Proporcionar a los alumnos diferentes palabras relacionadas con la vida cultural de su comunidad y pedirles que busquen su significado en el diccionario. Luego, solicitarles que elijan una palabra y la investiguen a profundidad, utilizando diferentes fuentes de información como