Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual y embarazos en adolescentes, en el marco de la salud sexual y reproductiva.

MARISOL
Ubicación curricular
Contenido Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos en adolescentes, en el marco de la salud sexual y reproductiva.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe a la infancia, adolescencia, madurez y vejez como parte del desarrollo humano, así como las características, necesidades, responsabilidades, formas de pensar y cuidados generales en cada una de ellas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos en adolescentes, en el marco de la salud sexual y reproductiva.


Objetivo (PDA): Describir a la infancia, adolescencia, madurez y vejez como parte del desarrollo humano, así como las características, necesidades, responsabilidades, formas de pensar y cuidados generales en cada una de ellas.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Introducción (5 minutos): Se presenta el tema a los alumnos y se establece la importancia de comprender las etapas del desarrollo humano y la importancia de la prevención de ITS y embarazos en la adolescencia.



  2. Actividad inicial (10 minutos): Se divide a los alumnos en grupos y se les entrega una serie de imágenes que representen diferentes etapas del desarrollo humano. Deberán colocarlas en orden y explicar por qué las han ordenado de esa manera.



  3. Indagación (20 minutos): Se les plantea a los alumnos una serie de preguntas que les permitan investigar y reflexionar sobre las características, necesidades, responsabilidades, formas de pensar y cuidados generales en cada una de las etapas del desarrollo humano. Se les proporciona material didáctico y acceso a internet para que realicen su investigación.



  4. Puesta en común (10 minutos): Se realiza una puesta en común de lo investigado por los alumnos. Cada grupo compartirá sus conclusiones y se abrirá espacio para la discusión y el intercambio de ideas entre los estudiantes.




Sesión 2:



  1. Recapitulación (5 minutos): Se recuerda brevemente lo trabajado en la sesión