Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.
Karla Sotelo- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.
Objetivo: Emplear alguno de estos sistemas para ubicar en el espacio y en el tiempo aspectos de la vida cotidiana de los pueblos antiguos que surgieron en Mesoamérica, Aridoamérica y Oasisamérica.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Integración interdisciplinar: Atender al problema de ubicación en el espacio y el tiempo aspectos de la vida cotidiana de los pueblos antiguos de Mesoamérica, Aridoamérica y Oasisamérica.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre.
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y de Artes y experiencias estéticas.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar el tema a través de un video corto sobre los pueblos antiguos de Mesoamérica, Aridoamérica y Oasisamérica.
- Realizar una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos ya conocen acerca de estos pueblos.
- Plantear el problema: ¿Cómo podemos ubicar en el espacio y en el tiempo aspectos de la vida cotidiana de los pueblos antiguos de Mesoamérica, Aridoamérica y Oasisamérica?
Desarrollo:
- Organizar a los alumnos en grupos y entregarles fichas informativas sobre cada una de estas culturas.
- Pedirles que, en base a la información de las fichas, elaboren un mapa donde ubiquen geográficamente cada cultura y una línea de tiempo con los periodos en los que se desarrollaron.
- Facilitar el acceso a diferentes recursos (libros, internet, etc.) para que los alumnos busquen información adicional y enriquezcan sus mapas y líneas de tiempo.
Cierre:
- Cada grupo presenta su mapa y línea de tiempo al resto de la clase.
- Real