La Tabla periódica: criterios de clasificación de los elementos químicos y sus propiedades (electronegatividad, energía de ionización y radio atómico).

Kenia Garcia
Ubicación curricular
Contenido La Tabla periódica: criterios de clasificación de los elementos químicos y sus propiedades (electronegatividad, energía de ionización y radio atómico).
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la presencia y predominancia de algunos elementos químicos que conforman a los seres vivos, la Tierra y el Universo, así como su ubicación en la Tabla periódica: metales, no metales y semimetales.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Clase: La Tabla periódica y los elementos químicos


Objetivo (PDA):
Reconocer la presencia y predominancia de algunos elementos químicos que conforman a los seres vivos, la Tierra y el Universo, así como su ubicación en la Tabla periódica: metales, no metales y semimetales.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problemática: Alumnos muy participativos


Sesión 1 (50 minutos)


Fase de Inicio:



  • Saludo y presentación del objetivo de la clase.

  • Realizar una pregunta inicial para activar el conocimiento previo de los alumnos: "¿Qué sabemos sobre la Tabla periódica de los elementos químicos?"


Fase de Desarrollo:



  • Proporcionar a los alumnos una breve explicación sobre la historia y la estructura de la Tabla periódica.

  • Dividir a los alumnos en grupos de trabajo y asignarles una serie de elementos químicos para investigar. Cada grupo deberá buscar información sobre las propiedades de los elementos asignados, como la electronegatividad, la energía de ionización y el radio atómico.

  • Los grupos deberán utilizar diferentes recursos (libros, internet, experimentos, etc.) para recopilar información.

  • Fomentar la participación activa de los alumnos durante la investigación, permitiendo que expresen sus dudas y compartan sus descubrimientos con el resto de la clase.


Fase de Cierre:



  • Realizar una puesta en común de los resultados obtenidos por cada grupo.

  • Resumir y reafirmar los conceptos clave aprendidos durante la clase.

  • Plantear una tarea para la próxima sesión: que los alumnos investiguen y reflexionen sobre la presencia y predominancia de algunos elementos químicos en los seres vivos, la Tierra y el Universo.


Sesión 2 (50 minutos)


Fase de Inicio:



  • Rev