Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.

Angela Alberta Cedillo
Ubicación curricular
Contenido Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Asume actitudes prosociales como compartir, ayudar y colaborar, al participar y mejorar las relaciones de convivencia con las demás personas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula de Preescolar 3º


Tema: Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.


Objetivo (PDA): Asume actitudes prosociales como compartir, ayudar y colaborar, al participar y mejorar las relaciones de convivencia con las demás personas.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 1 sesión de 45 minutos


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo y presentación de la temática.

    • Realizar una breve reflexión sobre la importancia de aceptar y convivir con personas de diferentes contextos y discapacidades.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Presentar a los alumnos el problema a atender: niños con diferentes discapacidades y con ceguera.

    • Explicar la importancia de brindar apoyo y ayuda a estas personas para mejorar su calidad de vida.

    • Realizar una actividad de sensibilización, como la simulación de tareas cotidianas con los ojos vendados, para que los alumnos experimenten la dificultad de la ceguera y comprendan la importancia de la ayuda mutua.

    • Fomentar la reflexión a través de preguntas como: ¿Qué sienten al estar vendados? ¿Cómo creen que se sienten las personas ciegas en su vida diaria?



  3. Cierre (10 minutos):



    • Facilitar una discusión grupal sobre las actitudes prosociales como compartir, ayudar y colaborar.

    • Invitar a los alumnos a proponer acciones concretas para mejorar la convivencia y la relación con las personas con discapacidad.

    • Concluir la sesión reforzando la importancia de la inclusión y el respeto hacia la diversidad.




Instrumentos de evaluación forma