Acciones individuales que repercuten en la conservación y mejora de la salud
Naty Diaz
Ubicación curricular
Contenido Acciones individuales que repercuten en la conservación y mejora de la salud
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Socializa alternativas de solución ante riesgo de accidentes, dependencias y formas de violencia, para valorar aquellas que puede llevar a cabo en su familia y la escuela.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Acciones individuales que repercuten en la conservación y mejora de la salud
Objetivo: Socializar alternativas de solución ante riesgo de accidentes, dependencias y formas de violencia, para valorar aquellas que puede llevar a cabo en su familia y la escuela.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema a atender: Desconocimiento de alternativas ante riesgos y enfermedades
Duración: 1 sesión de 45 minutos
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Inicio (5 minutos)
- Saludo y revisión de la clase anterior.
- Presentación del tema a trabajar y el objetivo de la sesión.
- Desarrollo (30 minutos)
- Explicación de la importancia de conocer alternativas ante riesgos y enfermedades para conservar y mejorar la salud.
- Actividad en grupos: Los alumnos investigarán sobre diferentes riesgos y enfermedades comunes en el entorno familiar y escolar. Deberán buscar alternativas de solución y ejemplos de acciones individuales que puedan llevar a cabo para prevenir dichos riesgos y enfermedades.
- Puesta en común de las investigaciones y acciones propuestas por los grupos.
- Cierre (10 minutos)
- Reflexión en grupo sobre la importancia de las acciones individuales en la conservación y mejora de la salud.
- Planteamiento de una tarea de aprendizaje servicio: Los alumnos elegirán una acción individual que puedan llevar a cabo en su familia y escuela para prevenir un riesgo o enfermedad. Deberán realizar dicha acción y reflexionar sobre los resultados en la siguiente sesión.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Observación participante: El maestro realizará una observación de la participación de los alumnos durante la investigación, la puesta en común y la