Funciones
ricardo arzapalo
Ubicación curricular
Contenido Funciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona e interpreta la variación de dos cantidades a partir de su representación tabular, gráfica y algebraica.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase de Matemáticas para alumnos de Secundaria 3º - Tema: Funciones
Metodología: Aprendizaje por indagación
Objetivo (PDA): Relaciona e interpreta la variación de dos cantidades a partir de su representación tabular, gráfica y algebraica.
Problema interdisciplinar: Los alumnos no logran el desarrollo del cálculo mental, así como del análisis matemático debido a la mala precisión de conceptos.
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.
Enfoque: Pensamiento crítico
SESIÓN 1
Fase de Inicio:
- Presentar a los alumnos el problema interdisciplinar y discutir sus implicaciones en el aprendizaje de las matemáticas.
- Realizar una lluvia de ideas sobre cómo mejorar el cálculo mental y el análisis matemático.
Fase de Desarrollo:
- Introducir el concepto de función.
- Explicar la relación entre dos cantidades y cómo se pueden representar de forma tabular, gráfica y algebraica.
- Proporcionar ejemplos concretos para que los alumnos puedan identificar las características de una función.
Fase de Cierre:
- Realizar ejercicios de práctica en los que los alumnos identifiquen si una relación es una función o no.
- Reflexionar sobre la importancia de la precisión de conceptos en el cálculo mental y el análisis matemático.
- Asignar lecturas complementarias sobre funciones para la próxima sesión.
SESIÓN 2
Fase de Inicio:
- Realizar una revisión de los conceptos vistos en la sesión anterior a través de preguntas de repaso.
Fase de Desarrollo:
- Plantear situaciones problemáticas donde los alumnos deban identificar la función que mejor se ajusta a los datos presentados.
- Guiar a los alumnos en la construcción de gráficas a partir de una tabla de valores.
- Introduci