Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

Melissa Herrera
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y descubre sus características y cambios (corporales, gustos, intereses, necesidades y capacidades) que le hacen una persona única, con la finalidad de valorar y respetar la diversidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse


Objetivo (PDA): Reconoce y descubre características y cambios (corporales, gustos, intereses, necesidades y capacidades) que lo diferencian y hacen único, con la finalidad de valorar y respetar la diversidad.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Inicio: Presentación del tema "Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse". Explicar la importancia de valorar y respetar la diversidad en el aula.

  • Desarrollo: Realizar una lluvia de ideas sobre las diferentes características y cambios que nos hacen únicos. Fomentar la participación y el respeto hacia las ideas de los demás.

  • Actividad: Formar grupos de alumnos y asignarles la tarea de entrevistar a sus compañeros sobre sus gustos, intereses y necesidades. Cada grupo deberá realizar al menos 3 entrevistas.

  • Cierre: Puesta en común de las entrevistas realizadas. Destacar la diversidad de respuestas y fomentar el respeto hacia las diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.


Sesión 2:



  • Inicio: Recordar lo trabajado en la sesión anterior. Reflexionar sobre la importancia de valorar la diversidad y respetar las diferencias.

  • Desarrollo: Presentar diferentes situaciones en las que los alumnos deban tomar decisiones respecto a la diversidad de sus compañeros (por ejemplo, un compañero tiene gustos diferentes en música, ¿cómo reaccionarías?).

  • Actividad: Realizar dramatizaciones de las situaciones presentadas. Los alumnos deberán representar cómo reaccionarían ante cada una de ellas, promoviendo la tolerancia y el respeto hacia la diversidad.

  • Cierre: Reflexión grup