Narración de historias mediante diversos lenguajes
Ramos Cruz Melissa
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee con apoyo y narra con una secuencia lógica diferentes textos literarios como leyendas, cuentos, fábulas, historias, y relatos de la comunidad, en las que aprecia otras formas de vida, de pensamiento y de comportamiento.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Secuencia didáctica: Narración de historias mediante diversos lenguajes
Objetivo: Lee con apoyo y narra con una secuencia lógica diferentes textos literarios como leyendas, cuentos, fábulas, historias y relatos de la comunidad, en las que aprecia otras formas de vida, de pensamiento y de comportamiento.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Poca participación de los padres en la escuela
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico
Sesión 1:
- Presentación de la temática: Introducir el tema de la narración de historias y su importancia en la cultura. Resaltar el valor de la lectura y la escritura.
- Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre las diferentes formas de contar historias que conocen los niños y niñas.
- Actividad principal: Leer en voz alta un cuento popular y pedir a los alumnos que compartan sus impresiones y emociones al escucharlo.
- Actividad final: Realizar un dibujo individual de su parte favorita de la historia leída. Compartir sus dibujos y explicar por qué eligieron esa parte.
Sesión 2:
- Actividad inicial: Recordar la sesión anterior y preguntar a los alumnos si recuerdan el cuento leído. Pedir que narren brevemente la historia.
- Actividad principal: Leer una fábula corta y solicitar a los niños y niñas que identifiquen la moraleja o enseñanza que deja la historia.
- Actividad final: Realizar una dramatización de la fábula leída. Dividir a los alumnos en grupos y pedirles que actúen la historia. Al final, comentar sobre lo que aprendieron de la historia y su mensaje.
Sesión 3:
- Actividad inicial: Repasar las fábulas y su enseñanza. Preguntar a los alumnos si conocen algun