Interacciones entre plantas, animales y el entorno natural: nutrición y locomoción.
Abigail sanchez
Ubicación curricular
Contenido Interacciones entre plantas, animales y el entorno natural: nutrición y locomoción.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica, representa y explica el proceso de nutrición de plantas, en el que intervienen la luz solar, el agua, las sales minerales y el dióxido de carbono, sin llegar al uso de fórmulas químicas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Interacciones entre plantas, animales y el entorno natural: nutrición y locomoción.
Objetivo: Identificar, representar y explicar el proceso de nutrición de las plantas, en el que intervienen la luz solar, el agua, las sales minerales y el dióxido de carbono, sin llegar al uso de fórmulas químicas.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)
- Actividad de entrada: Observación de diferentes plantas en el entorno escolar.
- Diálogo inicial: ¿Qué necesitan las plantas para crecer y desarrollarse?
- Presentación del tema: ¿Qué es la nutrición de las plantas?
- Actividad principal: Realizar un experimento para explorar cómo las plantas obtienen nutrientes. Los estudiantes colocarán una planta en un frasco con agua y colocarán un pedazo de papel de filtro en el cuello del frasco. Observarán los cambios en el papel de filtro a medida que pasa el tiempo.
- Reflexión y síntesis: Los estudiantes compartirán sus observaciones y conclusiones sobre cómo las plantas obtienen nutrientes.
Sesión 2: Interacción de las plantas con la luz solar (45 minutos)
- Actividad de entrada: Observación de plantas en diferentes condiciones de luz.
- Diálogo inicial: ¿Por qué las plantas necesitan luz solar?
- Actividad principal: Realizar un experimento para explorar el efecto de la luz solar en el crecimiento de las plantas. Los estudiantes plantarán semillas de café en diferentes condiciones de luz y registrarán los cambios en su crecimiento.
- Reflexión y síntesis: Los estudiantes compartirán sus observaciones y conclusiones sobre la importancia de la luz solar para las plantas.
Sesión 3: Interacción de las plantas con el agua