Distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra
iveth jimenez
Ubicación curricular
Contenido La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza la distribución de las aguas continentales en México y el mundo: principales ríos, lagos, aguas subterráneas, llanuras inundables y humedales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra
Sesión 1:
Fase de inicio:
- Presentar el tema a través de una pregunta desafiante: "¿Cómo se distribuyen y mueven las aguas en nuestro planeta?"
- Realizar una breve lluvia de ideas con los alumnos sobre la importancia del agua y su distribución.
Fase de desarrollo:
- Organizar a los alumnos en grupos de trabajo y entregarles una guía de trabajo.
- Plantear el problema: "La falta de hábitos de limpieza que se manifiesta en nuestra comunidad amenaza la calidad de las aguas continentales. ¿Cómo podemos crear conciencia sobre la importancia de cuidar y proteger estas fuentes de agua?"
- Proponer una actividad inicial de investigación, donde los alumnos busquen información sobre los principales ríos, lagos, aguas subterráneas, llanuras inundables y humedales en México y el mundo.
- Los alumnos deberán realizar un mapa o infografía que muestre la distribución de estas fuentes de agua.
Fase de cierre:
- Cada grupo presentará su mapa o infografía al resto de la clase.
- Realizar una reflexión en grupo sobre la importancia de cuidar y proteger las fuentes de agua.
Sesión 2:
Fase de inicio:
- Recordar brevemente lo trabajado en la sesión anterior y resaltar la importancia del agua para la vida saludable.
- Presentar el problema relacionado con la falta de hábitos de limpieza y su impacto en la calidad de las aguas continentales.
Fase de desarrollo:
- Organizar a los alumnos en grupos y entregarles una lista de problemas específicos relacionados con la falta de hábitos de limpieza en su comunidad.
- Los grupos deberán analizar cada problema y proponer soluciones para evitar la cont