"La democracia como forma de gobierno en México y su construcción a través de la historia"
José María González
Ubicación curricular
Contenido La democracia como forma de gobierno en México y su construcción a través de la historia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Argumenta por qué se requiere de la participación de todas las personas y pueblos que integran una sociedad, considerando el carácter pluricultural y lingüístico del país, para que la democracia sea una forma de vida, en los distintos ámbitos de convivencia.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Título de la clase: "La democracia como forma de gobierno en México y su construcción a través de la historia"
Objetivo de aprendizaje:
Argumentar por qué se requiere de la participación de todas las personas y pueblos que integran una sociedad, considerando el carácter pluricultural y lingüístico del país, para que la democracia sea una forma de vida, en los distintos ámbitos de convivencia.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Sesión 1:
Duración: 45 minutos
Actividad 1: Introducción al tema (10 minutos)
- Iniciar la clase con una pregunta provocadora, por ejemplo: "¿Qué significa para ti vivir en una sociedad democrática?"
- Permitir que los alumnos compartan sus ideas y experiencias previas sobre la democracia.
- Registrar las respuestas en el pizarrón.
Actividad 2: Planteamiento del problema (15 minutos)
- Presentar el problema central: "Comprende la relación entre la democracia y la participación ciudadana".
- Indicar a los alumnos que, a lo largo de la clase, trabajarán en grupos para resolver dicho problema.
Actividad 3: Investigación en grupo (20 minutos)
- Formar grupos de 4 estudiantes.
- Entregar a cada grupo materiales de investigación sobre la historia de la democracia en México.
- Los alumnos deberán leer y analizar la información proporcionada para identificar los momentos clave en la construcción de la democracia en el país.
- Fomentar la discusión y el intercambio de ideas dentro de los grupos.
Sesión 2:
Duración: 45 minutos
Actividad 1: Presentación de resultados de investigación (15 minutos)
- Cada grupo deberá exponer brevemente los momentos clave que identificaron en la construcción de la democracia en México.
- Fomentar la partici