Etapas del desarrollo humano y prevención de ITS y embarazos en adolescentes
MIRIAM SAORI JIMENEZ
Ubicación curricular
Contenido Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos en adolescentes, en el marco de la salud sexual y reproductiva.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe a la infancia, adolescencia, madurez y vejez como parte del desarrollo humano, así como las características, necesidades, responsabilidades, formas de pensar y cuidados generales en cada una de ellas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Secuencia didáctica: Etapas del desarrollo humano y prevención de ITS y embarazos en adolescentes
Objetivo: Describir las etapas del desarrollo humano (infancia, adolescencia, madurez y vejez) en términos de características, necesidades, responsabilidades, formas de pensar y cuidados generales, y comprender la importancia de la prevención de infecciones de transmisión sexual y embarazos en la adolescencia en el marco de la salud sexual y reproductiva.
Metodología: Aprendizaje por indagación (investigación, reflexión, discusión y creación de productos)
Sesión 1 (45 minutos):
- Activación del conocimiento previo: Los estudiantes compartirán en grupos pequeños lo que saben sobre las etapas del desarrollo humano y las ITS.
- Planteamiento del problema: Se presentará a los estudiantes la problemática de los embarazos en adolescentes y las ITS, y se reflexionará sobre la importancia de la prevención.
- Investigación: Los estudiantes realizarán una investigación en grupos sobre las etapas del desarrollo humano, sus características, necesidades, responsabilidades, formas de pensar y cuidados generales.
- Puesta en común: Cada grupo compartirá los resultados de su investigación y se realizará una discusión en plenaria.
Sesión 2 (45 minutos):
- Reflexión y discusión: Se realizará una reflexión sobre la importancia de la prevención de las ITS y embarazos en la adolescencia y su relación con la salud sexual y reproductiva.
- Investigación: Los estudiantes investigarán en grupos sobre las diferentes ITS, su transmisión, síntomas, consecuencias y prevención.
- Creación de productos: Cada grupo creará un folleto informativo sobre una ITS específica, enfocándose en la prevención.
Se