Explorando regularidades y patrones

MEd Luis Alfonso Salazar
Ubicación curricular
Contenido Regularidades y Patrones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa algebraicamente una sucesión con progresión cuadrática de figuras y números.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Título de la clase: Explorando regularidades y patrones


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Objetivo principal (PDA): Representar algebraicamente una sucesión con progresión cuadrática de figuras y números.


Objetivo interdisciplinario: Reconocer las relaciones de proporcionalidad directa.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Enfoque: Pensamiento crítico y Interculturalidad crítica


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Rúbrica de desempeño para evaluar la representación algebraica de una sucesión con progresión cuadrática.



  2. Cuestionario de evaluación para medir el reconocimiento de relaciones de proporcionalidad directa.




Sesión 1: Introducción a los patrones y regularidades
Fase de inicio:



  • Presentación del tema: explicar qué son los patrones y las regularidades.

  • Actividad de motivación: mostrar diferentes ejemplos de patrones visuales y numéricos y pedir a los estudiantes que identifiquen la regla o fórmula que los rige.


Fase de desarrollo:



  • Discusión en grupos pequeños: los estudiantes discutirán en grupos pequeños sobre los patrones presentados, tratando de identificar las reglas o fórmulas que los gobiernan.

  • Puesta en común: cada grupo compartirá sus conclusiones con toda la clase.


Fase de cierre:



  • Reflexión guiada: el docente guiará una reflexión grupal sobre la importancia de identificar patrones y regularidades en matemáticas.

  • Asignación de tarea: los estudiantes deberán buscar ejemplos de patrones en su entorno y traerlos a la siguiente sesión.


Sesión 2: Patrones en figuras geométricas
Fase de inicio:



  • Revisión de la tarea: los estudiantes presentarán los ejemplos de patrones que encontraron en su entorno.

  • Actividad de motiv