Construcción del proyecto de vida
Flavia Lucrecia
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Visualiza un proyecto de vida para determinar posibles retos a superar, estrategias de apoyo mutuo y acciones a realizar en favor del bienestar personal y colectivo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase para Educación Socioemocional / Tutoría - Construcción del proyecto de vida
Tema: Construcción del proyecto de vida
Objetivo: Visualizar un proyecto de vida para determinar posibles retos a superar, estrategias de apoyo mutuo y acciones a realizar en favor del bienestar personal y colectivo.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Fase 1: Inicio
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué es un proyecto de vida y su importancia.
- Promover la reflexión sobre la relación entre las decisiones actuales y su impacto en el futuro.
Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:
- Introducción al concepto de proyecto de vida.
- Presentación de ejemplos de proyectos de vida inspiradores.
- Actividad individual: Los alumnos deben reflexionar sobre sus metas personales a largo plazo y escribir una lista de 3 a 5 objetivos que les gustaría lograr en un futuro.
- Discusión en pequeños grupos sobre los objetivos planteados, los retos que podrían enfrentar para lograrlos y las estrategias de apoyo mutuo que podrían utilizar.
Sesión 2:
- Revisión de los objetivos planteados en la sesión anterior.
- Presentación de técnicas para visualizar y planificar el proyecto de vida, como el mapa de sueños o la matriz FODA.
- Actividad grupal: Los alumnos deben crear un mapa de sueños o una matriz FODA con base en sus objetivos personales.
- Discusión en pequeños grupos sobre las acciones concretas que podrían realizar para alcanzar sus objetivos y cómo podrían contribuir al bienestar personal y colectivo.
Sesión 3:
- Revisión de los mapas de sueños o matrices FODA creados en la sesión anterior.
- Presentaci