Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
LENIN PACHECO
Ubicación curricular
Contenido Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe de forma oral y escrita, en su lengua materna, objetos, lugares y seres vivos de su entorno natural y social.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Grado: 2º de primaria
Objetivo (PDA): Describir de forma oral y escrita, en su lengua materna, objetos, lugares y seres vivos de su entorno natural y social.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realizar una lluvia de ideas sobre diferentes objetos, personas, seres vivos y lugares que los alumnos conocen.
- Proponer a los alumnos que elijan un objeto, persona, ser vivo o lugar para describirlo en detalle.
- Cada alumno debe escribir una descripción del objeto, persona, ser vivo o lugar elegido.
Sesión 2:
- Revisar las descripciones escritas por los alumnos y corregir los errores gramaticales y ortográficos.
- En grupos, los alumnos deben compartir sus descripciones y comentar sobre las similitudes y diferencias entre los objetos, personas, seres vivos y lugares que eligieron.
- Realizar una actividad en la que los alumnos deben describir un objeto, persona, ser vivo o lugar y los demás deben adivinar de qué se trata.
Sesión 3:
- Introducir el problema del conocimiento de los animales.
- Realizar una investigación en grupo sobre diferentes animales, en la cual los alumnos deben describir sus características físicas, su hábitat y su alimentación.
- Cada grupo debe elegir un animal para presentar a sus compañeros.
Sesión 4:
- Presentación de los animales elegidos por los grupos.
- Los alumnos deben completar una ficha de descripción de animales, incluyendo su nombre, características físicas, hábitat y alimentación.
- Realizar una actividad en la que los alumnos deben describir un anima