Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.
Veronica Montejo- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.
Objetivo: Identificar recursos literarios en lengua española y emplearlos en la elaboración de cartas personales y biografías, para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas que experimenta en el entorno familiar, escolar o comunitario.
Metodología: Proyecto comunitario.
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.
Enfoque: Inclusión y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Instrumentos de evaluación formativa: 1. Lista de cotejo para evaluar el uso de recursos literarios en las cartas personales y biografías. 2. Rúbrica para evaluar la expresión de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas en las cartas personales y biografías.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realizar una lluvia de ideas sobre los recursos literarios que los alumnos conocen.
- Motivar a los alumnos con diferentes ejemplos de textos que expresen sensaciones, emociones, sentimientos e ideas relacionadas con las familias, la escuela y la comunidad.
Desarrollo:
- Explicar y ejemplificar los diferentes recursos literarios que se trabajarán en la clase (metáfora, hipérbole, personificación, etc.).
- Realizar una actividad práctica donde los alumnos identifiquen estos recursos en diferentes fragmentos de textos relacionados con el tema.
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles diferentes letras de canciones, poemas o fragmentos de cuentos para que identifiquen los recursos literarios presentes en ellos.
Cierre:
- Realizar una puesta en común de los recursos liter