Las desigualdades socioeconómicas en México y el mundo, y sus efectos en la calidad de vida de las personas.

Daniela Cruz
Ubicación curricular
Contenido Las desigualdades socioeconómicas en México y el mundo, y sus efectos en la calidad de vida de las personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Argumenta las desigualdades socioeconómicas en México y el mundo, mediante la interpretación del Índice de Desarrollo Humano (IDH) y el Índice para una vida mejor, para explicar sus efectos en la calidad de vida.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Tema: Las desigualdades socioeconómicas en México y el mundo, y sus efectos en la calidad de vida de las personas.


Objetivo (PDA): Argumentar las desigualdades socioeconómicas en México y el mundo, mediante la interpretación del Índice de Desarrollo Humano (IDH) y el Índice para una vida mejor, para explicar sus efectos en la calidad de vida.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de la clase:


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  1. Saludo a los alumnos y recordar el objetivo de la clase.

  2. Presentar el problema: "Imaginemos que somos asesores del gobierno de México y nos han encargado analizar las desigualdades socioeconómicas en nuestro país y en el mundo. ¿Cómo argumentarías estas desigualdades utilizando el Índice de Desarrollo Humano (IDH) y el Índice para una vida mejor? ¿Cómo crees que estas desigualdades afectan la calidad de vida de las personas?".

  3. Realizar una lluvia de ideas sobre qué conocen los alumnos acerca de las desigualdades socioeconómicas y los índices mencionados.


Desarrollo (30 minutos):



  1. Dividir a los alumnos en grupos de cuatro.

  2. Distribuir el material de apoyo que incluye información sobre el Índice de Desarrollo Humano (IDH) y el Índice para una vida mejor.

  3. Pedir a los grupos que analicen los datos e información proporcionada y discutan cómo pueden utilizarlos para argumentar las desigualdades socioeconómicas en México y el mundo.

  4. Cada grupo debe elaborar una lista de argumentos basados en los índices mencionados, así como ejemplos concretos que respalden sus argumentos.

  5. Los grupos presentarán sus argumentos al resto de la clase.


Cierre (10 minutos):



  1. Realizar una