Las desigualdades socioeconómicas en México y el mundo, y sus efectos en la calidad de vida de las personas
Daniela Cruz
Ubicación curricular
Contenido Las desigualdades socioeconómicas en México y el mundo, y sus efectos en la calidad de vida de las personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende qué son las desigualdades socioeconómicas e identifica sus efectos y repercusiones en la vida de las personas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase para Geografía - 1º de Secundaria
Tema: Las desigualdades socioeconómicas en México y el mundo, y sus efectos en la calidad de vida de las personas
Objetivo (PDA): Comprender qué son las desigualdades socioeconómicas e identificar sus efectos y repercusiones en la vida de las personas.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinaridad: Atender al problema "INTERDISCIPLINAR"
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico
Sesión 1:
Fase de Inicio:
- Presentación del tema: Las desigualdades socioeconómicas en México y el mundo.
- Actividad motivadora: Mostrar imágenes y estadísticas que ejemplifiquen las desigualdades socioeconómicas en diferentes regiones del mundo.
- Pregunta disparadora: ¿Qué son las desigualdades socioeconómicas y cómo crees que afectan la calidad de vida de las personas?
Fase de Desarrollo:
- Formación de equipos de trabajo (interdisciplinarios) para abordar el problema "INTERDISCIPLINAR".
- Investigación y análisis de datos sobre las desigualdades socioeconómicas en México y el mundo. Los alumnos utilizarán diferentes fuentes como libros, revistas, internet, entrevistas, etc.
- Discusión en equipo sobre las causas y consecuencias de las desigualdades socioeconómicas.
- Identificación y reflexión sobre los efectos de las desigualdades en la calidad de vida de las personas.
- Elaboración de un mapa conceptual o esquema que sintetice la información recolectada.
Fase de Cierre:
- Puesta en común de los resultados obtenidos por cada equipo.
- Debate sobre posibles soluciones para reducir las desigualdades socioeconómicas.
- Reflexión individual sobre la import