La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.

agustin armenta
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga acerca del desarrollo del comercio y su impacto en la geografía y la navegación en Europa y Asia en el Siglo XV.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Objetivo (PDA): Indaga acerca del desarrollo del comercio y su impacto en la geografía y la navegación en Europa y Asia en el Siglo XV.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Problemática a atender de manera interdisciplinaria: La drogadicción.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Sesión 1:


Fase de inicio:



  • Presentación del tema: "La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación".

  • Dinámica motivadora: Realizar una lluvia de ideas sobre qué es una metrópolis y cómo se conforman los sistemas de dominación. Anotar las respuestas en el pizarrón.

  • Actividad de activación de conocimientos previos: Pedir a los alumnos que mencionen algunos hechos históricos relevantes del Siglo XV relacionados con la geografía y la navegación en Europa y Asia.


Fase de desarrollo:



  • Presentación del problema: "La drogadicción y su relación con el comercio en el Siglo XV". Explicar a los alumnos que investigarán acerca del desarrollo del comercio en Europa y Asia en el Siglo XV y su posible impacto en el surgimiento de las drogas en esa época.

  • Formación de equipos: Dividir a los alumnos en equipos de trabajo. Cada equipo deberá investigar sobre un aspecto específico relacionado con el tema, como por ejemplo, las rutas comerciales, los productos comercializados, etc.

  • Investigación: Los equipos deberán investigar y recopilar información relevante sobre el tema asignado. Pueden utilizar diferentes fuentes de información, como libros, internet, etc.


Fase de cierre:



  • Puesta en común: Cada equipo presentará los resultados de su investigación al resto del grupo.

  • Refle