La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente.

Daniela Cruz
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la importancia de los conocimientos, prácticas e innovaciones de los pueblos originarios acerca de los seres vivos, intercambia vivencias y experiencias asociadas al aprovechamiento y la protección como el uso de la herbolaria, la milpa o la conservación de los bosques.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente.


Nivel: Secundaria 1º


Objetivo (PDA): Reconoce la importancia de los conocimientos, prácticas e innovaciones de los pueblos originarios acerca de los seres vivos, intercambia vivencias y experiencias asociadas al aprovechamiento y la protección como el uso de la herbolaria, la milpa o la conservación de los bosques.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Enfoque: Interdisciplinario, Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico.


Duración: 1 sesión de 50 minutos.


Fases de la clase:


Inicio:



  • Saludo y presentación del tema a través de preguntas como: ¿Qué sabemos acerca de los pueblos originarios y su relación con los seres vivos y el medio ambiente? ¿Qué prácticas conocemos relacionadas con el aprovechamiento y la protección de los recursos naturales? ¿Alguna vez hemos utilizado la herbolaria o conocemos a alguien que lo haya hecho?


Desarrollo:



  • Actividad 1: Presentación de información. Los alumnos observarán imágenes y videos relacionados con los saberes y conocimientos de los pueblos originarios acerca de los seres vivos y su relación con el medio ambiente. Se les pedirá que tomen notas y formulen preguntas sobre lo observado.

  • Actividad 2: Trabajo en grupos. Los alumnos se organizarán en grupos y se les proporcionará material de investigación sobre prácticas como el uso de la herbolaria, la milpa o la conservación de los bosques por parte de los pueblos originarios. Cada grupo seleccionará una práctica y analizará su importancia, beneficios y posibles impactos negativos.

  • Actividad 3: Intercambio de vivencias