Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas en América Latina
Javier Flores- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase para Historia - Secundaria 3º
Tema: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas en América Latina
Objetivo (PDA): Elaborar una cronología de las luchas de independencia de los países de Latinoamérica; incorporando datos, fechas, nombres, lugares y personajes históricos; aspectos sincrónicos y diacrónicos, y aspectos que permanecen o cambian.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Interdisciplinariedad: Elaborar una cronología de las luchas de independencia de países latinoamericanos con datos sincrónicos y diacrónicos.
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.
Enfoque: Pensamiento crítico
Instrumentos de evaluación formativa: Dos instrumentos de evaluación a diseñar.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: "Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas en América Latina".
- Planteamiento del problema: "Elaborar una cronología de las luchas de independencia de países latinoamericanos con datos sincrónicos y diacrónicos".
- Motivación: Mostrar imágenes y videos que representen momentos importantes de las luchas de independencia en América Latina.
Desarrollo:
- Formación de equipos de trabajo (4-5 alumnos por equipo).
- Investigación en el aula: Los equipos buscarán información sobre las luchas de independencia en diferentes países de América Latina.
- Análisis de la información recopilada y selección de los datos y eventos relevantes.
- Elaboración de una cronología en papel o en una herramienta digital colaborativa.
Cierre:
- Presentación de las cronologías elaboradas por cada equipo.
- Comparación y análisis de las semejanzas y diferencias entre las gestas de independencia en los diferentes paí