Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento.
Pablo Villarreal
Ubicación curricular
Contenido Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y describe los órganos de los sentidos y su función; explica y representa acciones que los ponen en riesgo, así como aquellas que previenen accidentes y que favorecen su cuidado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar el tema "Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento" con alumnos de 2º de Primaria utilizando la metodología de Aprendizaje por indagación y atendiendo al problema del ruido excesivo al que se exponen los alumnos.
Objetivo principal (PDA): Reconocer y describir los órganos de los sentidos y su función; explicar y representar acciones que los ponen en riesgo, así como aquellas que previenen accidentes y que favorecen su cuidado.
Sesión 1 (45 minutos) - Introducción al tema y exploración de los sentidos
- Actividad de sensibilización: Realizar una lista colectiva de los ruidos excesivos que los alumnos experimentan en su vida diaria.
- Pregunta guía: ¿Cómo afecta el ruido excesivo a nuestros sentidos?
- Observación dirigida: Mostrar imágenes de los órganos de los sentidos y preguntar a los alumnos cuáles son y qué función cumplen.
- Actividad de indagación: Dividir a los alumnos en pequeños grupos y asignarles un sentido para investigar y preparar una presentación para la próxima sesión.
Sesión 2 (45 minutos) - Presentación de los sentidos y sus funciones
- Actividad de socialización: Cada grupo presenta lo que ha investigado sobre un sentido en particular.
- Pregunta guía: ¿Cómo podemos proteger nuestros sentidos del ruido excesivo?
- Discusión en grupo: Reflexionar sobre las acciones que ponen en riesgo a los sentidos y cómo prevenir accidentes.
- Actividad creativa: Los alumnos crean carteles educativos para concientizar sobre el cuidado de los sentidos y la prevención de accidentes.
Sesión 3 (45 minutos) - Acciones que protegen nuestros sentidos
- Actividad de observación: Ob