La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.

Daniela Cruz
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Investiga el arribo de otros pueblos del mundo a nuestro país a lo largo de la historia y lo expone a sus pares en la organización cronológica que considere más adecuada.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.


Objetivo (PDA): Investiga el arribo de otros pueblos del mundo a nuestro país a lo largo de la historia y lo expone a sus pares en la organización cronológica que considere más adecuada.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Problema: INTERDISCIPLINAR: ¿Cómo influyó el arribo de diferentes pueblos del mundo en la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en nuestro país a lo largo de la historia?


Sesión 1:


Fase de inicio:



  • Presentar el problema a los alumnos y explicarles que deberán investigar y exponer sobre el arribo de otros pueblos del mundo a nuestro país y su influencia en la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre los pueblos que llegaron a nuestro país y los posibles impactos que tuvieron en la sociedad.


Fase de desarrollo:



  • Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles uno de los pueblos que llegaron a nuestro país (por ejemplo: españoles, ingleses, africanos, entre otros).

  • Cada grupo deberá investigar sobre el arribo de ese pueblo, las características de su cultura, su influencia en la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación, y cómo se relacionan estos aspectos con la interculturalidad crítica.

  • Los alumnos pueden utilizar diferentes fuentes de información, como libros, internet, entrevistas a expertos, entre otros.

  • Cada grupo deberá organizar la información de manera cronológica y preparar una exposición para la siguiente sesión.


Fase de cierre:



  • Cada grupo presenta su exposición y responde a las preguntas de sus compañeros.

  • Fomentar la reflexión y el debate sobre