Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas en Latinoamérica

LIDIA MOLINA
Ubicación curricular
Contenido Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora una cronología de las luchas de independencia de los países de Latinoamérica; incorpora datos, fechas, nombres, lugares, y personajes históricos; aspectos sincrónicos y diacrónicos, aspectos que permanecen o cambian y la duración.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase para Historia - Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas


Tema: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas en Latinoamérica


Objetivo (PDA): Elaborar una cronología de las luchas de independencia de los países de Latinoamérica, incorporando datos, fechas, nombres, lugares y personajes históricos; aspectos sincrónicos y diacrónicos, aspectos que permanecen o cambian y la duración.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Interdisciplinariedad: Habilidades básicas de lectura, escritura y pensamiento matemático


Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico


Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Presentación del tema: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas en Latinoamérica.

  • Motivación: Proyectar imágenes y videos de las luchas de independencia en diferentes países de Latinoamérica.

  • Planteamiento del problema: Explicar a los alumnos que se les presentará un problema relacionado con la elaboración de una cronología de las luchas de independencia en Latinoamérica. Para resolverlo, deberán investigar y recopilar datos, fechas, nombres, lugares y personajes históricos relevantes.


Fase 2: Desarrollo (30 minutos)



  • Presentación de los grupos de trabajo: Dividir a los alumnos en grupos de 4-5 integrantes, fomentando la diversidad de habilidades y conocimientos en cada grupo.

  • Asignación del problema: Entregar a cada grupo una lista de países de Latinoamérica y solicitarles que elijan uno para investigar sobre sus luchas de independencia.

  • Investigación: Los grupos deberán investigar y recopilar información relevante sobre las luchas de indepe