Cuidado de la salud personal y colectiva mediante acciones de higiene, limpieza y actividad física.

ZULMA YAJAIRA ACOSTA
Ubicación curricular
Contenido Cuidado de la salud personal y colectiva, al llevar a cabo acciones de higiene, limpieza, y actividad física, desde los saberes prácticos de la comunidad y la información científica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve acciones sobre cuidado de la salud visual, auditiva, bucal, alimentaria y física en la casa, escuela y comunidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de Clase


Tema: Cuidado de la salud personal y colectiva mediante acciones de higiene, limpieza y actividad física.


Objetivo: Promover acciones sobre el cuidado de la salud visual, auditiva, bucal, alimentaria y física en la casa, escuela y comunidad.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: "Cuidado de la salud personal y colectiva".

  • Diálogo sobre la importancia de mantener una buena higiene y salud.

  • Actividad: Realizar un dibujo o collage que represente una situación en la que se muestren acciones de cuidado de la salud.


Sesión 2:



  • Introducción al tema: "Higiene y limpieza personal".

  • Conversación sobre la importancia de lavarse las manos, dientes y bañarse regularmente.

  • Actividad: Juego de roles en el que los alumnos representen situaciones de higiene personal.


Sesión 3:



  • Tema: "Actividad física y alimentación saludable".

  • Discusión sobre la importancia de realizar ejercicio y alimentarse adecuadamente.

  • Actividad: Realizar una rutina de ejercicios sencilla y preparar una merienda saludable en conjunto.


Sesión 4:



  • Enfoque en el tema: "Cuidado de los sentidos".

  • Conversación sobre la importancia de cuidar la vista y los oídos.

  • Actividad: Realizar una actividad táctil para concientizar sobre el sentido del tacto y una actividad de escucha para concientizar sobre el sentido del oído.


Sesión 5:



  • Reflexión final sobre el tema y las actividades realizadas.

  • Actividad: Elaborar un mural colectivo que represente las acciones aprendidas durante las sesiones y la importancia de cuidar la salud.

  • Evaluación formativa: Observación del mural y participa