Elaboración y difusión de notas informativas en la escuela y el resto de la comunidad

Reyna Delia Estrada
Ubicación curricular
Contenido Elaboración y difusión de notas informativas en la escuela y el resto de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga sobre hechos relevantes para su comunidad y elabora notas informativas escritas sobre estos, con o sin ilustraciones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Elaboración y difusión de notas informativas en la escuela y el resto de la comunidad


Objetivo (PDA): Indagar sobre hechos relevantes para su comunidad y elaborar notas informativas escritas sobre estos, con o sin ilustraciones.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Uso escaso y deficiente del lenguaje escrito


Enfoque: Artes y experiencias estéticas y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al proyecto (10 minutos)



  • Presentar el objetivo del proyecto y la importancia de elaborar notas informativas en la escuela y comunidad.

  • Motivar a los alumnos a investigar sobre hechos relevantes para su comunidad.


Sesión 2: Investigación y recopilación de información (45 minutos)



  • Distribuir a los alumnos en grupos y asignarles diferentes temas relacionados con su comunidad (eventos deportivos, festividades, noticias locales, etc.).

  • Proporcionar recursos como libros, periódicos, internet, etc., para que los alumnos investiguen sobre su tema asignado y recopilen información.


Sesión 3: Elaboración de notas informativas (45 minutos)



  • Explicar a los alumnos cómo estructurar una nota informativa (titular, subtítulo, cuerpo, etc.).

  • Guiar a los alumnos en la elaboración de sus notas informativas, brindando apoyo individualizado según sea necesario.

  • Fomentar la creatividad e inclusión de ilustraciones relacionadas con el tema elegido.


Sesión 4: Revisión y edición de las notas (30 minutos)



  • Pedir a los alumnos que intercambien sus notas con un compañero para realizar una revisión y ofrecer retroalimentación.

  • Proporci