Ecuaciones lineales y cuadráticas.

gerardo zermeño
Ubicación curricular
Contenido Ecuaciones lineales y cuadráticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve ecuaciones de la forma Ax=B, Ax+B=C, Ax+B=Cx+D con el uso de las propiedades de la igualdad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para Matemáticas - Ecuaciones lineales y cuadráticas


Objetivo: Resuelve ecuaciones de la forma Ax=B, Ax+B=C, Ax+B=Cx+D con el uso de las propiedades de la igualdad.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Tema interdisciplinario: La escuela se encuentra en el centro de colonias conflictivas.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de la clase:


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentar a los alumnos la temática de la clase: ecuaciones lineales y cuadráticas.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones en las que se pueden aplicar las ecuaciones en la vida diaria.

  • Realizar una pregunta problematizadora relacionada con la situación interdisciplinaria: ¿Cómo las ecuaciones pueden ayudarnos a entender y resolver situaciones en un entorno de colonias conflictivas?


Desarrollo:



  • Explicar brevemente las propiedades de la igualdad y cómo se aplican en la resolución de ecuaciones.

  • Presentar ejemplos sencillos de ecuaciones lineales y cuadráticas y resolverlos paso a paso como ejemplo.

  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una situación problemática relacionada con la temática y la problemática de la escuela.

  • Los grupos deberán analizar la situación, identificar las ecuaciones que pueden plantearse y resolverlas utilizando las propiedades de la igualdad.


Cierre:



  • Cada grupo presentará su situación problemática y las ecuaciones que plantearon.

  • Se realizará una discusión en clase sobre las diferentes soluciones y cómo se relacionan con las situaciones de las colonias conflictivas.

  • Asignar una tarea para la próxima sesión: investigar situaciones reales de colonias conflictivas donde se puedan aplicar las ecuaciones lineales y cuadráti