Narración de historias mediante diversos lenguajes en Preescolar

Irma Adán
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe lugares o personajes de las historias o textos literarios que conoce y los relaciona con personas, paisajes y otros elementos de su comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Narración de historias mediante diversos lenguajes en Preescolar


Tema: Narración de historias mediante diversos lenguajes en Preescolar


Objetivo (PDA): Describir lugares o personajes de las historias o textos literarios que conoce y los relaciona con personas, paisajes y otros elementos de su comunidad.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Título: Conociendo nuestra comunidad a través de la lectura


Objetivo de la sesión: Identificar y describir lugares o personajes de las historias o textos literarios que conoce y relacionarlos con personas, paisajes y otros elementos de su comunidad.


Actividades:



  1. Presentar a los alumnos diferentes libros y cuentos que representen a la comunidad.

  2. Leer en voz alta uno de los cuentos y pedir a los alumnos que presten atención a los personajes y lugares que aparecen.

  3. Realizar una lluvia de ideas sobre los lugares y personajes mencionados en el cuento y relacionarlos con la comunidad.

  4. Solicitar a los alumnos que dibujen un lugar o personaje de su comunidad que les gustaría conocer o del que les gustaría escuchar una historia.


Sesión 2:
Título: Creando nuestra propia historia comunitaria


Objetivo de la sesión: Fomentar la creatividad y la escritura mediante la narración de una historia en la comunidad.


Actividades:



  1. Revisar los dibujos realizados por los alumnos en la sesión anterior y seleccionar uno de ellos para iniciar una historia comunitaria.

  2. Invitar a los alumnos a compartir ideas sobre la historia que podrían desarrollar a partir del dibujo seleccionado.

  3. En grupo, ir construyendo la historia comunitaria, mencionan