La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje
Viviana Gonzalez
Ubicación curricular
Contenido La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Platica con docentes y compañeras o compañeros sobre la importancia de reconocer situaciones interpersonales, sociales y ambientales problemáticas en su contexto, y sobre la posibilidad de contribuir para el logro de un mayor bienestar personal y colectivo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje
Objetivo: Platicar con docentes y compañeras o compañeros sobre la importancia de reconocer situaciones interpersonales, sociales y ambientales problemáticas en su contexto, y sobre la posibilidad de contribuir para el logro de un mayor bienestar personal y colectivo.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problemática a atender: La socialización
Sesión 1: Introducción al tema y análisis de la problemática (45 minutos)
- Presentación del tema: La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje.
- Planteamiento de la problemática: La socialización.
- Actividades:
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué es la socialización y su importancia.
- Formar grupos de discusión y análisis de situaciones de socialización problemáticas en el contexto escolar.
- Elaborar un listado de posibles acciones para mejorar la socialización en la escuela.
Sesión 2: Aprendizaje y reflexión sobre la convivencia (45 minutos)
- Actividades:
- Presentación de ejemplos de situaciones de convivencia problemáticas en la escuela.
- Realizar un juego de roles donde los alumnos representen situaciones de convivencia problemáticas y busquen soluciones.
- Reflexión grupal sobre las soluciones propuestas y su impacto en el bienestar personal y colectivo.
Sesión 3: Colaboración para el bienestar personal y colectivo (45 minutos)
- Actividades:
- Exposición de situaciones ambientales problemáticas en la escuela.
- Formación de equipos de trabajo para elaborar un plan de acción para mejorar las situaciones ambientales problemáticas identificadas.
- Presentación de los planes de ac