La diversidad lingüística y sus formas de expresión en México y el mundo
Betzy Diaz
Ubicación curricular
Contenido La diversidad lingüística y sus formas de expresión en México y el mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende textos narrativos y biográficos en inglés sobre la vida cotidiana, formas de interacción y comportamiento de hablantes de diversas lenguas de México y el mundo en el pasado, y lo expresa en organizadores gráficos, infografías u otras formas de presentación escrita y oral.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: La diversidad lingüística y sus formas de expresión en México y el mundo
Objetivo (PDA): Comprender textos narrativos y biográficos en inglés sobre la vida cotidiana, formas de interacción y comportamiento de hablantes de diversas lenguas de México y el mundo en el pasado, y expresarlo en organizadores gráficos, infografías u otras formas de presentación escrita y oral.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Saludo y revisión de tareas previas relacionadas con el tema de la diversidad lingüística.
- Presentación del objetivo de la sesión.
- Realización de una breve actividad de precalentamiento para activar los conocimientos previos de los alumnos sobre la diversidad lingüística en México y el mundo.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
- Presentación del proyecto comunitario y su objetivo general: crear una campaña de concientización sobre la importancia de las lenguas indígenas en México.
- División de los alumnos en grupos de trabajo y asignación de roles dentro de cada grupo.
- Investigación en línea sobre las lenguas indígenas en México y la situación actual de su preservación.
- Lectura y análisis de textos narrativos y biográficos en inglés sobre la vida cotidiana y las formas de interacción de hablantes de diversas lenguas en México y el mundo.
- Elaboración de organizadores gráficos, infografías u otras formas de presentación escrita y oral para comunicar la información recopilada y analizada.
Fase 3: Cierre (10 minutos)
- Presentación de los proyectos comunitarios por parte de cada grupo.
- Reflexión sobre la importancia de la diversidad lingüística y las lenguas in