Cambios que ocurren en los lugares, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo
Rafa Reyes- Interculturalidad crítica
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Secuencia Didáctica: Cambios que ocurren en los lugares, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo
Sesión 1:
Objetivo de la sesión: Evocar acontecimientos y sucesos personales relevantes de su historia de vida y compartirlos con sus pares, mediante narraciones y fotografías.
Actividades:
Presentación (10 minutos): El docente dará la bienvenida a los alumnos y les explicará que trabajarán sobre el tema de los cambios que ocurren en los lugares, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo. Se les mostrará un mapa donde se marcará la localidad donde se encuentra el aula.
Motivación (15 minutos): El docente mostrará diferentes fotografías de lugares, objetos, costumbres y formas de vida antiguas y actuales de su localidad y las proyectará en la pizarra. Los alumnos deberán observar las imágenes y compartirán en grupo las diferencias que encuentren entre ellas.
Investigación (15 minutos): Los alumnos, en grupos pequeños, deberán buscar información con el apoyo de sus familiares sobre la historia de vida de su familia y comunidad. Deberán recopilar fotografías antiguas y actuales que representen estos cambios y anotar los acontecimientos relevantes.
Narraciones y fotografías (15 minutos): Cada grupo presentará sus fotografías y narrará los acontecimientos relevantes de su historia de vida. Los demás alumnos podrán hacer preguntas o comentarios sobre lo compartido.
Sesión 2:
Objetivo de la sesión: Integrar de manera interdisciplinar el tema de cultura, vida social y cambios en el tiempo de su localidad.
Actividades:
- Reflexión (10 minutos): El do