Expresión de emociones y experiencias en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.

Mari Garcia
Ubicación curricular
Contenido Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica a otras personas lo que representan sus producciones (alguna emoción, experiencia, paisaje, ser vivo o persona)
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Expresión de emociones y experiencias en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.


Nivel: Preescolar 2º.


Objetivo (PDA): Explicar a otras personas lo que representan sus producciones (alguna emoción, experiencia, paisaje, ser vivo o persona).


Metodología: Proyecto comunitario.


Enfoque: Pensamiento crítico y Vida saludable.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Introducir a los alumnos al concepto de emociones y experiencias a través de una conversación en grupo. Mostrar imágenes de distintas situaciones que generen emociones y preguntar a los alumnos cómo se sienten al verlas.

  • Actividad práctica: Los alumnos dibujarán una imagen que represente una emoción que ellos hayan experimentado recientemente. Podrán utilizar colores y materiales artísticos de su elección.

  • Reflexión: Los alumnos compartirán sus dibujos en grupo y explicarán qué emoción representa cada uno.


Sesión 2:



  • Recapitulación: Repasar las emociones mencionadas en la sesión anterior.

  • Actividad práctica: Los alumnos realizarán una actividad de expresión corporal, donde representarán diferentes emociones a través de gestos y movimientos. Se les dará tiempo para practicar y luego se realizará una puesta en común en grupo.

  • Reflexión: Los alumnos compartirán sus reflexiones sobre cómo se sintieron al representar las diferentes emociones.


Sesión 3:



  • Introducción al trabajo con recursos gráficos: Explicar a los alumnos que los recursos gráficos, como las imágenes y los colores, pueden ayudar a expresar emociones y experiencias.

  • Actividad práctica: Los