Exploración de los diversos textos presentes en la comunidad y otros lugares

Laura Salazar
Ubicación curricular
Contenido Representación gráfica de ideas y descubrimientos, al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona el contenido de los diversos textos de su hogar y escuela con sus experiencias de vida
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase para alumnos de Preescolar 1º - Representación gráfica de ideas y descubrimientos


Objetivo: Relacionar el contenido de los diversos textos de su hogar y escuela con sus experiencias de vida


Metodología: Proyecto comunitario


Tema: Exploración de los diversos textos presentes en la comunidad y otros lugares


Duración: 1 sesión de 45 minutos


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Introducción (10 minutos):



  1. Iniciar la clase preguntando a los alumnos si saben qué es un texto y para qué sirve.

  2. Explicar que los textos son formas de comunicación escrita que nos permiten transmitir ideas, descubrimientos y experiencias.

  3. Mostrar a los alumnos diferentes tipos de textos presentes en su hogar y escuela (libros, revistas, carteles, etiquetas, etc.).


Desarrollo (25 minutos):



  1. Invitar a los alumnos a compartir y hablar sobre los textos que han visto en su hogar y escuela.

  2. Fomentar la participación activa de los alumnos mediante preguntas como: ¿Qué tipo de textos han visto en su hogar? ¿Qué tipo de textos han visto en su escuela? ¿Qué contenidos tienen esos textos?

  3. Realizar una lluvia de ideas en donde los alumnos mencionen los lugares de la comunidad donde se pueden encontrar diferentes textos (biblioteca, supermercado, parque, etc.).

  4. Organizar un pequeño paseo por la escuela o la comunidad para identificar y observar los diferentes textos presentes en ellos.

  5. Durante el paseo, invitar a los alumnos a tomar fotografías de los textos que encuentren interesantes.


Cierre (10 minutos):



  1. Regresar al salón de clases y mostrar las fotografías tomadas durante el paseo.

  2. Invitar a los alumnos a comentar sobre los textos que observaron y qué les llam